miércoles, 7 de enero de 2015

Juegos que favorecen el lenguaje

Feliz Año Nuevo!!

Esta entrada les habría sido muy útil a los Reyes Magos, pero seguro que ahora en el periodo de Rebajas o para futuros cumpleaños pueden ser una buena idea como regalo.

Hoy voy a hablaros de algunos juegos de mesa muy divertidos y que ayudan a nuestros  peques a mejorar sus habilidades lingüísticas.

Todos los que os voy a mencionar los he usado, algunos los utilizo en mis sesiones y otros los he probado estas Navidades.

Seguro que todos conocéis el Scrabble o el Apalabrados (en los móviles y tablets), es un juego que nos ayuda a trabajar la conciencia fonológica, entre otros aspectos. Sin embargo puede resultar pesado cargar con la caja, el tablero y las fichas. Por este motivo, estos dos formatos me gustan mucho:

  Scrabble Dash: se juega mediante cartas, se reparten 7 cartas de letras (vocales y consonantes) y en el centro de la mesa se dejan unas cartas especiales. El juego consiste en formar palabras con las letras que tienes en la mano siguiendo las órdenes de las cartas especiales de la mesa.



  Letras Locas: el objetivo es el mismo que en el Scrabble original, formar palabras ayudándote de las letras que forman otras palabras, sin embargo puedes formarlas en diferentes direcciones y orden, siempre que seas capaz de deletrear la palabra correctamente. Es más complicado que el original pero se trabajan aspectos como: conciencia fonológica, segmentación, agudeza visual, vocabulario..

 No Panic! en cartas: el juego consiste en producir palabras que se ajusten a una determinada categoría. Contiene 120 categorías de diferente dificultad y 45 cartas numeradas, que indican cuántas palabras de la categoría debemos decir. Este juego nos ayuda a trabajar los campos semánticos, el vocabulario y la fluidez verbal.

  Boggle Slam: otro juego de cartas que nos ayuda a trabajar la conciencia fonológica. Se trata de cartas con letras con las que debemos formar una palabra de 4 letras. Tras esto, debemos ir sustituyendo una a una las letras de la palabra para formar otra palabra diferente con sentido.


  Last Word: en este juego trabajamos la categorización y la fluidez fonológica, ya que debemos producir palabras que comiencen por una determinada letra y que se ajusten a un tema en concreto. 

 Tic Tac Boum: hay versión Junior y versión para adultos. Este juego nos ayuda a trabajar la categorización y vocabulario, pero además añade un distractor , el tiempo. Debemos producir palabras que se ajusten a un tema y pasar la bomba a otro compañero ya que puede explotar en cualquier momento.


  Por último un juego conocido por todos, el Tabú. Este juego es muy útil para el uso de sinónimos, campos semánticos, etc. Ya que debemos explicar una palabra sin nombrar algunas muy relacionadas con ella.


Todos estos juegos, se encuentran en cualquier supermercado o tienda de juguetes y rondan desde los 3,50 euros (de algunas cartas) a los 20,00 del tabú.

Espero que os animéis a probarlos, ya que sin duda son un buen regalo y los peques no se darán cuenta de que están "trabajando".






No hay comentarios:

Publicar un comentario