domingo, 12 de mayo de 2013

Conciencia fonológica


La conciencia fonológica  se define como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que , si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
Es la capacidad que permite a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular los sonidos (fonemas) que componen a las palabras.  Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.
Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, estas en sílabas, y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos . Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

En mis sesiones me gusta trabajar esta habilidad tanto con niños como con adultos. Existen muchos ejercicios ya preparados para trabajarla, sin embargo, la mayoría de los que podemos encontrar en internet suelen ser monótonos, y en el trabajo con niños, no podemos arriesgarnos a que se aburran. Por eso, los logopedas debemos tener mucha imaginación y crear ejercicios de cualquier objeto.  Hoy, os voy a mostrar algunos de los ejercicios que utilizo con mis niños:
1.  Cubiletras: consiste en formar palabras con los dados en un tiempo determinado. Debemos ser cuidadosos porque son dados "pequeños" y pueden metérselos en la boca. Lo encontré en www.aula3.com y me costó 4,41 euros. (esta web tiene un montón de materiales y juegos que pueden interesarnos, la recomiendo 100%)


2. Torre tambaleante de color: este juego, consiste en ir quitando cada bloque de la torre según el color que te marca el dado. Yo la uso de varias formas: le asigno a cada color un ítem  según lo que quiera trabajar, una letra a cada color, un sinfón (bl,pr,etc), una categoría (animales, profesiones,frutas..) y cada vez que le toque ese color, tiene que quitar la pieza y decirme una palabra determinada. Así trabajamos la conciencia fonológica y la fluidez verbal. La compré en Toys 'r' us por 9,90
3. Dados con letras de elaboración propia, muy parecidos al Cubiletras pero más grandes (Gracias Lucía por tu inspiración).

 Para hacerlo necesitamos: 
- dados o cubos, estos son de Tiger 2 euros cada paquete   -cartulina, folios de colores o post-its, pegamento y rotulador



Ponemos pegamento en las caras de los dados y le pegamos un trocito de papel o cartulina. Cuando el dado esté completamente forrado y seco, ponemos las letras en mayúscula y minúscula.

Podemos usar varios para que forme palabras con las letras que le salen, escoger uno y que diga palabras con esa letra, palabras de una determinada categoría, podemos darle una palabra y  que cambie la primera o última letra por la letra que le salga en el dado...Incluso, en vez de colocar letras, podemos escribir palabras para que formen frases o historias... 

Lo bueno de hacer nuestros propios materiales, es que podemos dejar volar la imaginación y utilizarlos de forma diferente según las necesidades de nuestro paciente.

                                                                
                                                            



 4. Cubo de Rubick con letras. En un cubo de Rubick normal (comprado en los chinos por 1 euro) le ponemos las letras con un rotulador permanente. El niño debe formar palabras moviendo las piezas.




1 comentario:

  1. Me encanta este post :)
    Sobre todo los de manualidades.
    Es más divertido poder crearlos, más barato y sobre todo personificable, como bien dices. Además de que nos divertimos un montón fabricándolos.
    Hace tiempo vi uno de jugar al apalabrados con post-it en la pared.
    A ver qué sorpresa nos traes la próxima vez :P

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