martes, 7 de mayo de 2013

La Dislexia

"Leer  es desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir es expresar por medio de una serie de signos gráficos un pensamiento". Fernández Baroja, F., Llopis Paret, A., y Pablo de Riesgo,C.: LA DISLEXIA Origen, Diagnóstico y Recuperación. Ed. CEPE

Cuando un niño con nivel mental normal presenta problemas para el aprendizaje de la lectura y escritura, sin causa aparente, en una etapa evolutiva en la que este aprendizaje ya debía haberse adquirido, decimos que "padece" Dislexia.

El término dislexia, según su etimología, significa cualquier trastorno en la adquisición de la lectura. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de autores lo emplean para designar un síndrome determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de las letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc...que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

En cuanto a las causas de la dislexia, no existe una cusa única, sino un conjunto de ellas. Aunque a día de hoy la etiología de la dislexia sigue siendo muy confusa, se cree que la dislexia es la manifestación de una serie de trastornos que pueden presentarse de forma global o sólo algunos de ellos de forma aislada:
- Mala lateralización
- Alteraciones de la psicomotricidad
- Trastornos perceptivos

Los niños con dislexia presentan unos rasgos comunes:
- Falta de atención
- Desinterés por el estudio (o ciertas asignaturas como Lengua, Conocimiento del Medio..)
- Inadaptación personal

En cuanto a las manifestaciones escolares, varían según la etapa educativa en la que se encuentren, pero a grandes rasgos:
- escritura en espejo
- omisiones, sustituciones, inversiones de fonemas
- pobreza de vocabulario
-confusiones con las consonantes (p-q, d-b, d-p...)
- cambio de orden de las letras en algunas sílabas
- falta de ritmo y lentitud en la lectura
- saltos de linea o repetición de la misma
- incapacidad para asimilar las reglas ortográficas
- posturas inadecuadas al escribir
- torpeza manual
- malos resultados en los exámenes escritos, pero buena memoria auditiva.


Cuanto antes se detecten algunos de estos problemas, antes se acudirá al logopeda y se comenzará un tratamiento, con lo que el niño o niña, además de mejorar en el aspecto escolar, mejorará en la percepción que tiene de sí mismo.

Es muy importante que los niños que padecen dislexia, sean diagnosticados lo más tempranamente posible, ya que la dislexia es un trastorno que no se "cura" y que a menudo puede pasar inadvertido durante muchos años, ya que los niños adquieren estrategias para ocultarlo y solventarlo durante largos periodos de tiempo; pero llega un momento en el que el excesivo esfuerzo que emplean en ello no se ve recompensado en los resultados, ya que la dificultad de las tareas aumentan y esas estrategias no sirven en ciertos niveles educativos.

El tratamiento de la dislexia es un largo y lento camino que deben recorrer juntos el niño, la familia y el terapeuta.

A continuación os dejo el enlace de un video y un artículo sobre la dislexia, espero que sea de vuestro interés.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-palabras-viento/1458092/

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1878584/dislexia-sintomas-teorias-y-tratamientos

Por último agradezco a mi compañera de profesión Sonia Marquez Collado, ya que el video lo he cogido prestado de su blog http://soniamarquezlogopeda.blogspot.com.es/

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