lunes, 6 de mayo de 2013

¿Quién sabe qué es la logopedia?

¡Buenos días!
Para mi segundo post voy a explicar un poco qué es y en qué consiste mi profesión.
Si estáis leyendo esto, probablemente sepáis qué es la logopedia y para qué sirve, y quizás os sorprenda que crea necesario escribir este post.
Aunque pueda parecer increíble, la mayoría de la gente no sabe cual es el trabajo de un logopeda y los que tienen alguna idea tienen muchas dudas o falsas creencias.
Recuerdo una prueba que hicimos en la facultad en la que vestidas con nuestras batas blancas, salimos a la calle a preguntar a la gente qué pensaba acerca de la logopedia y sólo una minoría tenía una idea correcta, la mayoría de la gente pensaba que tratábamos la calvicie, los pies, que hacíamos logos para empresas...y los que se acercaban, se limitaban a responder que enseñábamos la R a los niños.

Pues bien, es cierto que ayudamos a los niños a pronunciar la R, pero vamos mucho más allá:

Un logopeda es un profesional que se dedica al estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de comunicación.

Para todo esto, tiene unos estudios y una preparación que otros profesionales no poseen, por lo que no cualquier profesional sanitario o educativo puede llevar a cabo las funciones propias de un logopeda
( aunque desgraciadamente somos un blanco "fácil" para el intrusismo profesional).

Los logopedas podemos ( y de hecho, debemos hacerlo y lo hacemos) colaborar con muchos profesionales para un correcto tratamiento: médicos (pediatras, psiquiatras, neurólogos...), psicólogos, maestros, terapeutas ocupacionales, pedagogos, fisioterapeutas, otorrinos, odontólogos... y podemos trabajar tanto en el ámbito sanitario, social y educativo como en el jurídico. Por todo ello, existen multitud de lugares donde pueden contar con un logopeda (colegios, asociaciones, centros terapéuticos, hospitales...).

En cuanto a los trastornos que tratamos los logopedas, se pueden dividir en varios grupos:



Trastornos del habla

Dislalias, Disartrias y Disglosias

Tartamudez, Taquilalia, Bradilalia, Disprosodia

Retraso del Habla


Trastornos del lenguaje

      Lenguaje Oral
Afasias (secundarias a ACV y Traumatismos), TEL (Disfasia), Trastornos asociados a otras alteraciones (TGD, S. de Down, Autismo, Enfermedades consideradas raras, Síndromes cromosómicos…)

    Lenguaje escrito

Dislexia, Disortografia, Disgrafia, Retraso lector

Trastornos de la voz

Disfonías (nódulos, edemas, pólipos…), Laringuectomías

Alteraciones de la deglución

Alteraciones en funciones deglutorias como: succión, masticación, deglución, respiración….

Alteraciones por déficit de audición

Hipoacusia (sordera), Presbiacusia (pérdida por la edad), Implantes cocleares…













No hay comentarios:

Publicar un comentario