viernes, 10 de mayo de 2013

La Afasia

Probablemente, una de las asignaturas más complicadas que he tenido en mi carrera (dejando a un lado Anatomía con diferencia) haya sido "Intervención logopédica en Afasias", tanto por la materia, como por las clases, los trabajos y el exámen. De hecho recuerdo que vari@s de mis compañer@s (entre las que me incluyo) dijimos tras ver nuestras notas: ¡no pienso volver a ver una Afasia en mi vida!

Pues no, nos equivocamos, he trabajado durante más de año y medio con pacientes con Afasia, y a día de hoy, aún sigo teniendo varios casos.

Esto se debe a que desgraciadamente, en nuestra población abunda este trastorno, del que mucha gente nunca ha oído hablar.

La esperanza de vida aumenta a la vez que la calidad de vida decrece; esto y nuestros malos hábitos contribuyen a la posibilidad de sufrir Accidentes Cerebrovasculares a determinadas edades (ACV).
Es habitual que tras sufrir un Ictus, el paciente despierte con dificultades para utilizar el lenguaje, a grandes rasgos esto es lo que llamamos Afasia.

La Afasia es la incapacidad de utilizar el lenguaje de forma adecuada tras una lesión cerebral, o como explica Trousseau  "estado patológico que consiste en la pérdida completa o parcial de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación".
La Afasia afecta a todos los niveles del lenguaje, producción, comprensión, lectura, escritura, repetición de palabras, el manejo de símbolos...por lo que los logopedas rehabilitamos un montón de dificultades que cada paciente presenta. Algunos hablan relativamente bien pero no comprenden, otros no hablan nada comprensible pero entienden todo perfectamente, algunos se expresan escribiendo o dibujando, otros son incapaces de coger un lápiz....

Como he mencionado antes, puede ser causada por un ACV, pero también por Traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones víricas, etc. Por este motivo ninguno de nosotros estamos libres de padecerla, por lo que deberíamos ser más conscientes de este trastorno y de que si bien no está en nuestras manos evitarlo, si podemos minimizar nuestras posibilidades (la hipertensión, el tabaco, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo) o incluso minimizar el daño si actuamos rápidamente en caso de localizar ciertos síntomas ( asimetría facial, deriva del brazo y alteración del habla  http://www.soitu.es/soitu/2009/07/31/salud/1249066649_891262.html)


Cada persona es un mundo, por eso cada paciente afásico es diferente, personalmente creo que no se puede tratar a todos los pacientes afásicos del mismo modo, por mucho que sus síntomas se parezcan o el "tipo" de afasia diagnosticado sea el mismo. Tradicionalmente se clasificaba las afasias mediante un modelo, que para mi, está algo anticuado:



Este modelo, clasifica las afasias según el lugar de la lesión. Es cierto, que nos facilita el trabajo, respecto a que en el momento de leer el diagnóstico, te haces una idea de lo que te puedes encontrar. Pero es muy difícil que las afasias sean "puras" es decir, que esté afectado sólo cierto lugar del cerebro.
Por este motivo y otros muchos, creo que las afasias y sus tratamientos deberían abordarse mediante la Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje, que realiza un diagnóstico a partir de los síntomas que presenta el paciente para que el terapeuta rehabilite directamente esos trastornos específicos, sin necesidad de etiquetar al paciente dentro de un síndrome.Además se basa en la teoría de que en nuestro cerebro existe un sistema de procesamiento lingüístico que determina nuestras capacidades respecto al lenguaje. En los pacientes con afasia, su conducta sería el resultado del funcionamiento de dicho sistema menos los componentes que estén dañados, con lo cual, según los componentes dañados, las características de cada paciente, serán diferentes.

Además, suele aparecer con otros trastornos añadidos, hemiplegias, paresias, agnosias, depresiones, alexias, agrafias...(dificultades de movimiento, de sensación, problemas visuales, dificultades para escribir y leer,etc).
La afasia es un trastorno, que no se comprende muy bien, y que afecta a todos los planos de la vida del que la sufre, (incluso de sus familiares) tanto a nivel físico,social, laboral.... para mí, es un trastorno devastador en un primer momento, imaginaros tener una vida plena, con trabajo, familia, amigos, vida social activa y de repente despertaros en una sala de hospital sin saber que ha pasado y cuando abres la boca para preguntar nadie te entiende, de tu boca salen sonidos y tu crees que estás hablando, pero las personas de tu alrededor no te entienden, y además hablan un "idioma" desconocido...no puedes mover tu brazo derecho, ni tu pierna derecha y a partir de ahora vas a recorrer un largo camino, repleto de personas con bata y aparatos extraños, tienes que decir como se llama un limón una y otra vez......

Como siempre le digo a mis pacientes y a sus familias, la afasia no se cura, pero si se puede mejorar, aunque también esto depende de muchos factores.
Aparte de todo lo clínico que el paciente tenga, debemos ser conscientes de que no son inútiles, pueden hacer muchas cosas, tomar decisiones, sentir, oír...muchos son conscientes de lo que les pasa y lo que se habla a su alrededor. Hay pacientes que tienen varias carreras universitarias, que tienen negocios importantes, que saben idiomas, son padres, madres, abuelos....y lo siguen siendo, aunque no puedan expresarse.

Gracias a mi experiencia durante este tiempo, he aprendido mucho de cada uno de mis pacientes y en estos casos creo que es igual de importante mi labor como profesional y el trabajo humano que he hecho junto a ellos, escucharles, darles tiempo, atenderles cuando están tristes, hacer que se sientan útiles, comprenderles y explicarles a sus familias cómo se sienten y cómo deben tratarles.

Os dejo un par de enlaces que me parecen interesantes:

  -El vídeo en el que el grandísimo Alfredo Landa pasa por un estado afásico transitorio (meses más tarde sufrió un Ictus)

-Un reportaje de un paciente con afasia de la Asociación Ayuda Afasia.  http://www.afasia.org/


-Vídeo para reconocer los síntomas de un Ictus por la Fundación Pita López
          

- Otro vídeo en el que participan pacientes de la Asociación Ayuda Afasia

http://www.dailymotion.com/video/xxg01r#.UY4uRKKeM44

No hay comentarios:

Publicar un comentario