martes, 21 de mayo de 2013

Disglosias

Hoy voy a hablaros de unos trastornos que quizá no sean tan conocidos como algunos otros, pero si mucho más evidentes y visibles, y por lo tanto más difíciles de tratar por el "problema" psicológico que provocan, tanto a quien lo sufre como a sus familiares, ya que en algunos casos el aspectos físico puede ser desagradable. Las disglosias.

Una disglosia es un trastorno de la articulación de varios fonemas debido a la alteración de los órganos periféricos del habla (labios, mandíbula, lengua, paladar y nariz). Debido a estas alteraciones, se alteran también la resonancia, la respiración, la disposición muscular.... Además de la producción de sonidos, también puede afectar a la masticación y a la deglución (dificultades para tragar). Según el órganos que se altere, podemos clasificar las disglosias en:

- Labiales: heridas, macrostomía (abertura excesivamente grande, como la sonrisa del Joker), labio leporino..







-Mandibulares: resección del maxilar superior, disostosis maxilofacial, problemas de maloclusión (de mordida) 


- Linguales: glosectomías (pérdida de trozos de lengua), macroglosia (lengua excesivamente grande), anquiloglosia (frenillo lingual corto) 




- Palatinas: fisura palatina, fisura submucosa del paladar...


- Nasales: rinolalia cerrada, rinolalia mixta, síndrome del respirador bucal   


Las causas de estas alteraciones son muy dispares, ya que pueden ser genéticas, debido a cirugías, por malos hábitos, enfermedades durante el embarazo e incluso por problemas emocionales (la succión del pulgar puede estar motivada por problemas emocionales y provocar una disglosia mandibular).

En cuanto a los malos hábitos, es importante conocer aquellos que podemos evitar desde pequeñitos y que sino los extinguimos pueden provocarnos problemas mandibulares en la infancia y adolescencia del niño.

1. succión del pulgar: provoca una mordida abierta (tendrá dificultades con fonemas como la /s/ y tendrá que llevar aparato) 

2. Masticador perezoso: tiene dificultades para comer, hace bola o evita comida sólida para no masticar.

3. Chupete: es importante que si vuestro bebé usa chupete, su uso no se alargue más allá de los dos años y medio y que éste, tenga una tetina ortodóncica con aro cóncavo, para no modificar la forma y función de la lengua ( esta tetina, necesita que el niño eleve la lengua para que no se caiga, teniendo una correcta posición y trabajando bastante el tono lingual)

4. Respirador bucal: debemos controlar la respiración de los niños, ya que en una correcta, introducimos el aire por la nariz (con la boca cerrada) y lo expulsamos por la boca. Una mala respiración por "vicio" puede afectar seriamente a los órganos del habla.

Las disglosias las tratamos los logopedas, y en muchos casos (por no decir la mayoría) trabajamos codo con codo con otros profesionales, como los odontólogos y cirujanos. Para trabajarlas, es vital el conocimiento de la Terapia Miofuncional, que es una combinación de técnicas dirigidas a la reeducación muscular y la reeducación de funciones orales; es decir, se incide en la función y la forma de los órganos orales.

Personalmente, una de las alteraciones que más agresivas me parecen, es la fisura labiopalatina, en la que se afecta el labio y el paladar, provocando la rotura del labio y del paladar. Esta alteración, nos produce a los que la vemos un rechazo de forma instintiva, ya que es muy evidente y puede llegar a afectar a toda la carita del bebé. 


Estos bebés, a los pocos meses de vida, tienen que ser sometidos a diversas operaciones, ya que estos problemas no se "curan" solos y afectan tanto a la respiración como a la alimentación del bebé (al tomar el el pecho, es habitual que la leche no vaya correctamente al aparato digestivo, sino que se escape por la nariz)
Podría alargarme mucho más con este tema, pero con esto creo que ya es suficiente para una aproximación a estas alteraciones, que necesitarán de nuestra ayuda durante muchos años.

Todas las imágenes que os he puesto son dibujos, ya que las fotografías reales, en muchos casos son bastante desagradables.

1 comentario: